Necessitas, commoditas y voluptas
- Alejandra Nicolau
- 15 mar 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 dic 2024
Para entender que significa -necessitas, commoditas y voluptas- de las que habla León Battista Alberti, hay que saber que son los valores o las cualidades que conforman a la arquitectura... por lo que les dejo dos links que hablan sobre valores arquitectónicos.
-Ya basta de hablar de utilitas, firmitas y venustas-
-¿Cuales son los valores constantes y derivados?-
Vale, ya que se tiene una -levísima- idea de que son los valores arquitectónicos, hay que tener en cuenta que estos conceptos vienen de los esfuerzos de querer definir ¿Cuál es el origen de la arquitectura? y ante eso, parece que al menos en la teoría de la arquitectura de la antigüedad, existen dos posturas diferentes, -la primera de Vitruvio- y - la segunda de Alberti-. Vitruvio, dice que el origen de la arquitectura fue cuando el hombre primitivo se reunió alrededor del fuego y Alberti dice que fue por la necesidad de refugio.
Es muy sabido -entre los arquitectos- que Vitruvio, dice que toda la arquitectura se compone de utilitas, firmitas y venustas, esto se refiere a que las construcciones deberán ser útiles, solidas y bellas -contemplando a su vez los principios vitruvianos de: orden, disposición, simetría, euritmia, decoro y distribución-. Asimismo, Alberti propone tres categorías -que no se oponen a las cualidades de utilitas, firmitas y venustas- que contemplará toda la arquitectura, las cuales son: necessitas, commoditas y voluptas, que significa que la arquitectura cumplirá con las necesidades de refugio, comodidad y belleza que requiere el ser humano.
Estas tres categorías se ven reflejadas en toda la obra de León Battista Alberti, - De Re Aedificatoria-, que considero es un tratado muy complejo, ya que presenta estas categorías repartidas en varios de los diez libros de su obra.
El primer concepto -necessitas- lo pueden encontrar, en el primer libro (que habla de sus seis principios o elementos arquitectónicos: región, superficie, el plano, las paredes, los techos y los huecos), en el segundo libro (que habla sobre los materiales necesarios para la construcción) y en el tercer libro (que habla sobre los procedimientos constructivos a partir del estudio del I y el II libro).
El segundo concepto -commoditas- se encuentra en el cuarto y en quinto libro, que habla de aportarle a los edificios la idea de comodidad en las obras públicas y las de carácter privado, como las casas, los palacios, el castillo, etc.
El tercero -voluptas-, se encuentran en los libros VI al VIII, que hablan sobre la ornamentación en los edificios, de tipo religioso y civil, así como de la belleza, la cual se consigue por medio de la armonía o -concinnitas- principio de composición de orden y proporción. Igualmente, el libro IX, son más reflexiones del arquitecto acerca de la belleza, la armonía y la moderación. Finalmente, les recomiendo leer este -bellísimo- libro, por una curiosidad arquitectónica, pero sobre todo por descubrir la genialidad de este gran arquitecto.

Sin duda dos grandes que nos hablan de las atribuciones que dejan un lenguaje de interpretación y valorización distinto entre arquitectos y usuarios, abriendo la posibilidad de otras categorias afines a la epoca que se viven, excelente post. Saludos